Actividades del Práctico 2
- Con los apuntes de clases y el video , construir relato individual Sobre Lo que sé Entiende por construcción de subjetividad
- Leer el texto del siguiente enlace: http://www.captelnet.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%20subjetividad_mizkyla%20lego.pdf y realizar una presentación en grupos de no mas de tres integrantes , que puede ser en power point ( o cualquier otro tipo de presentación ) que no tenga mas de cinco diapositivas.
- Esta presentación deberá ser publicada hasta antes del lunes 1° de Junio
El texto propuesto de la construcción de la subjetividad por Lic Mizkyla Lego.
ResponderEliminarsubjetividad relacionado con la subordinación de la realidad al pensamiento se define la subjetividad como el carácter de todos los fenómenos de conciencia.
Como segunda definición el texto habla de subjetividad que refiere a la singularidad de las experiencias, que son accesibles a las personas que las experimentan, como estamos hablando de experiencias hace referencia a la experiencia familiar, laboral, espiritual, enriquecedora dolorosas, etc.
El vinculo con la identidad docente es posible " La formación es concebida como el proceso de construcción del sujeto.....". La linea general del aprendizaje han sido definidas como " modalidades mas o menos estables de comportamientos tanto en lo sensible como en el motor y en las formas de pensamientos e acción.
Es válido señalar que cada vez que el sujeto despliega una actitud, concreta una intervención, toma una decisión frente a un hecho o una situación que se inscribe en el escenario cognitivo.
Quería plasmar lo que me intereso del texto propuesto
LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Por Lic. Mizkyla Lego
ResponderEliminarObserva la presencia de los conceptos de subjetivismo y subjetividad, relacionando el primero relacionan con la subordinación de la realidad al pensamiento y se emplea en contraposición con el de objetivismo. El segundo término es posible agrupar una pluralidad de acepciones, que intentan definir “la subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias”, es decir, las experiencias son únicas para la persona que las experimenta, son sólo accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquier otro, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta.
Grajeda y Duran dicen que subjetividad es entendido como “el conjunto de percepciones, imágenes, sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad”.
Según Foucault la subjetividad, como interioridad, como constructo, como modo particular, único y singular de mirar, comprender, pensar, adaptar, usar, recrear, innovar, se construye y ese proceso de construcción entraña el misterio de la humanización donde la familia y la escuela cumplen un rol fundamental. Tanto la familia, la escuela, los medios de comunicación masiva y la sociedad toda, adquieren en el proceso de construcción de la subjetividad. Es necesario en este proceso el concepto de matrices de aprendizaje.
Las matrices de aprendizaje son definidas como “…modalidades más o menos estables de comportamiento, tanto en lo sensible, en lo motor, en las formas de pensamiento y acción”, con lo cual se está aludiendo a los esquemas internos, propios de cada sujeto, con los que se enfrenta con la realidad, se adueña de ella y establece relaciones con el medio circundante. subjetividad y matrices de aprendizaje se sostienen uno al otro, se acompañan, se construyen uno al otro y en, síntesis, dan cuenta de una única realidad: la singularidad del sujeto humano como creación inédita que cada vez que se repite.
Espero la intervención de todos. Recuerden que esta es tarea del Práctico II . Saludos!!!!
ResponderEliminarLa subjetividad podría definirse como el resultado de la interacción entre la mente y el medio externo. Este resultado determina nuestra forma de actuar ante distintas situaciones.
ResponderEliminarLa subjetividad de construye a lo largo de la vida, debido a las experiencias, emociones, a la matriz de aprendizaje donde se incluye la institución escuela y familia, a contexto histórico-social y a la forma en que cada individuo interpreta estas cuestiones que son de la realidad.
Entonces, podría decir que la subjetividad es el factor que hace de la persona, un sujeto único, autónomo, con pensamientos, deseos y voluntades propias, quizás parecidos, pero siempre distintos al del otro.
La construcción de la subjetividad
ResponderEliminarLa subjetividad es la visión particular de un sujeto, es la manera en que concibe el mundo, la manera en que hace representaciones acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea.Esta perspectiva individual no está aislada de las circunstancias y vivencias de cada persona, sino más bien por el contrario son estas interacciones las que configuran al sujeto y lo hacer ser quien es. La época y la sociedad en la que viven estos hombres son también aspectos a analizar a la hora de entender el comportamiento de los mismos. Y llevado esto a la escuela ¿aprende igual un chico del siglo XXI que uno del siglo XIX? o ¿uno de Argentina que uno de China? y si analizamos la familia podríamos afirmar que es igual alguien que cuenta con apoyo a la hora de hacer la tarea que quien no cuenta con dicha asistencia.Y es ahí donde las intervenciones que se planteen deben ser adecuadas para cada joven, respetando sus diferencias con los demás, teniendo en cuenta sus circunstancias, su historia personal y comprendiendo que sus habilidades y limitaciones están fundadas en esta subjetividad que ido creando desde su nacimiento o antes aún, y en el caso de la escuela que ha ido formando en su trayectoria escolar.
Según el texto la costruccion de la subjetividad por Lic. Mizkyla Lego, se define a la subjetividad como la singulariada de las experiencias, es decir, que esas experiencias son de una forma u otra unicas, accesibles, objetivas para esa persona, se puede decir que estas son" el cumulo de hechos vividos que nos contituyen y acompañan durante toda la vida". Estas pueden ser familiares, laborales, esprituales, enriquesedoras, doloras, entre otras. En cualquiera de estas situaciones ellas se pueden o deben vivir como algo individual, propio, personal a cada uno, es lo que nos distingue, caracteriza, y nos hace diferente a los demas, el cual tambien puede adquirir diferentes valores para cada uno.
ResponderEliminarEn fin el concepto del mismo es comprendido como “el conjunto de percepciones, imágenes,
sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan
el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad”; se la caracteriza como una disposicion interna que el sujeto va construyendo de una forma social y personal, y lo hace a partir de la interacción que tiene con los demas y en un entrono amplio. Rescpecto al docente, cumple un papel importante ya que tiene un entrecruzamiento de subjetividades, a partir de lo personal, lo institucional, la laboral y cultural, tambien forma parte del proceso de construccion del sujeto, el cual va adquiriendo o transformando sus capacidades, formas de pensar, de sentir, de imaginar, de comprender y de aprender. se puede reconocer la importancia que tiene tanto la familia, la escuelas , los medios de comunicacion y la sociedad, las cuales forman parte de esta construcción.
Los invito a profundizar la relación entre subejtividad e identidad. Y sobre eso ¿ cuáles son ls rasgos identitarios de los jóvenes y adolescentes hoy?
ResponderEliminarConstrucción de la Subjetividad:
ResponderEliminarLa subjetividad es una disposición interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interacción con el entorno inmediato y el entorno ampliado.
La construcción es el resultado de vínculos, desde que nacemos entre los sujetos, a través de sentimientos, emociones, costumbres, experiencias que cada uno vive, siendo únicas para cada persona. La experiencia es el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida; pueden ser placenteras o desplacenteras. Se realiza desde lo individual, lo propio, lo diferente del otro, una experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada persona.
Hay una pluralidad de acepciones, que tratan de definir a la subjetividad, tales como " la subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias".
ResponderEliminar".....es el conjunto de percepciones, imágenes, sensaciones, aspiraciones, memorias, y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad".
"La subjetividad se define como el resultado del encuentro de los impulsos primitivos del ser humano, con las exigencias de su entorno social. Hablar de la subjetividad es hablar de la condición de los sujetos, de su índole, de sus peculiaridades, de aquello que los delimita y distingue del mundo de los sujetos". Entre otras.
Como se observa hay diversas definiciones de subjetividad, la cual comprende la elaboración del "yo" y se construye en una sociedad diversa , cambiante, compleja, con diferentes planos de espacio, donde el sujeto puede consituirse a nivel invidivual y colectivo.
A través de la identidad nos diferenciamos y nos reconocemos no solo como sujetos diversos, sino como culturas distintas, siendo necesario reconocernos por medio del otro y que el otro nos reconozca. La identidad es una construcción nunca acabada.
Las formas de hablar, de vestir, son rasgos identitarios de los jóvenes y adolescentes de hoy en día. Buscan tener una identidad que los diferencien del mundo adulto y de los demás jóvenes.
Los rasgos nutren a los individuos para conformar su identidad.
El proceso de construcción de la subjetividad parte desde que nacemos en un contexto social y cultural en el cual se va construyendo la identidad.
ResponderEliminarLa subjetividad implica a un sujeto en diversos ámbitos durante el transcurso de su vida, en relación a las instituciones que atraviesa y por las que es atravesado, tales como el entorno social, la familia, la escuela y la relación entre pares.
La subjetividad hace del ser humano, un sujeto único e irrepetible, una persona autónoma con pensamientos, deseos, intereses, voluntad propia y orienta el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad.
La subjetividad y la identidad están relacionadas en tanto que responden a un interrogante en común ¿Quién soy? y también por el hecho de que ambas se construyen de manera individual pero a través de la interacción con el medio y los otros. La identidad es el conjunto de rasgos propios que caracterizan a un sujeto o a una comunidad. Y es así, tomando a los adolescentes como una comunidad, que podemos identificar algunos rasgos de la identidad del joven.En esta etapa de la vida la identidad está buscando consolidarse por lo que los jóvenes pasan por muchos cambios, experimentan con su apariencia, con su sexualidad, con sus hobbies, prueban varias alternativas para lograr formar una persona única. En la adolescencia los adolescentes se rebelan de los padres y buscan la independencia de ellos y se amparan en sus pares. Pasan por una fuerte crisis porque ya no son niños y aún tampoco han alcanzado la madurez suficiente, aunque pregonen lo contrario.
ResponderEliminarLa subjetividad es la manera que tiene cada individuo de percibir el mundo, de las personas y de todo su entorno. la subjetividad se construye a partir de experiencias, cada experiencia por mas que sea la misma para cada ser humano el aprendizaje es distinto en cada ser y eso hace cada persona unica e irrepetible.
ResponderEliminarLa identidad y la subjetividad estan relacionados entre si , y responder a dos interrogantes, ¿ Quien soy? y¿ quien soy frente al otro?,ambas se construyen por el medio de roles desempeñados en la sociedad y en la cultura.
ResponderEliminarPor medio de la identidad los jovenes y adolescentes de hoy se reconocen y se diferencian con lo demas, por su forma de pensar, de hablar , de vestir, por el tipo de musica que escuchan, por la clase social; tambien esta se construye por la experiencia, por la historia particular de vida, buscan independisarse de los padres,estos son algunos de los ragos identitarios. Podriamos decir que buscan de una cierta forma u otra diferenciarse del mundo adulto.
Se puede decir que la identidad es un proceso constituido por practicas con un significado social, ideologico y cultural, donde el sujeto puede constituirse a nivel individual y colectivo. Y la subjetividad es “el conjunto de percepciones, imágenes,
sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad”.
Construcción de la subjetividad
ResponderEliminarLa subjetividad es entendida como el conjunto de percepciones, inagenes, sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad. Se puede decir que la subjetividad la construye cada sujeto a partir de su experiencia a lo largo de la vida que se construye por los intereses y deseos particulares del mismo.
La identidad esta ligada a la subjetividad porque se reconoce como identidad al proceso constituido por prácticas, es decir que somos en razón de nuestra historia, cultura, creencias, y por las practicas que adquirimos y se reflejan en nuestra forma de hacer, hablar y de pensar...
Hablar de subjetividad es hablar de la responsabilidad que tiene el individuo en la comprensión de sí. La capacidad de un sujeto por entender la complejidad de su mente y sus afectos enriquece la vida y los espacios intersubjetivos. La subjetividad no conforma un sistema cerrado. Los valores, ideales, preferencias y costumbres de un sujeto se construyen no sólo desde mecanismos internos sino también a partir de una determinada cultura, de una condición social. La identificación es el medio básico por el cual un individuo se apropia de características que pertenecen a otro en lo particular y al grupo en general. En un proceso siempre dinámico, el ser humano hace suyo aquello que pertenece a la subjetividad de otros y a la colectividad.
ResponderEliminarIdentidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
Entonces la identidad y la subjetividad están ligadas ya que una contribuye a la otra, nuestros padres nos transmiten valores los cuales nos construye una subjetividad y nos forman una identidad.
La subjetividad nos ayuda a ver que todo es un proceso continuo de formar nuestra propia identidad.Desde los primeros minutos de vida ya somos un ser vivo que vamos aprendiendo de experiencias simultaneas y consecutivas hasta el ultimo día de la vida seguimos construyendo nuestra identidad,el ser humano es comparado a una maquina capaz de adaptarse a todas las situaciones,el vídeo hace un viaje mostrando cuales son los factores que interfieren en nuestra vida como persona que pueden modificarla o no según el contexto.Es decir la construcción de la subjetividad esta asociado a ciertos discursos asociados sobre lo que significa ser una persona.
ResponderEliminarEl proceso de construcción de la subjetividad es como un ser se va transformando en "sujeto",es decir como va tomando del exterior lo que ofrecen "otros" para ir definiendo su estructura,su ser.Por eso es tan importante la presencia de "otros" que le den amor,le pongan limites,lo cuiden y pueda ir formandose a partir de esas vivencias.