lunes, 21 de marzo de 2016

Culturas juveniles en la era Global- Conferencia de Carles Feixa

Culturas juveniles en la era global  Una mirada antropológica de la juventud







64 comentarios:

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    1. No estoy de acuerdo con la postura "la niñez representa la selva y solo cuando se llega a la adolescencia se accede a la cultura". El ser humano comienza el proceso de educación desde su nacimiento. Constantemente estamos siendo educados formal o informalmente. La familia es nuestra puerta hacia la cultura y el conocimiento; mas a delante lo hace el sistema educativo, y a medida que desarrollamos nuestras capacidades cognitivas podemos crear y cuestionar el orden socio-cultural.

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    2. Muy buen comentario Hugo. Aquí se refleja un manejo del concepto para fundamentar una opinión.

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  7. Que buenas participaciones, no esperaba menos de los chicos de química due!...estaría bueno q además de contarnos q dice el autor, nos cuenten q opinan del análisis q èl hace...así se arma una linda discusión. No se olviden q hay q hacer lío!

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  8. Feixa analizo a los adolescentes tomando como referencia 3 película en donde comparaba a los adolescentes con situaciones que pasan a lo largo de la vida cotidiana de estos sujetos que conocemos como joven en la actualidad.Dichas películas que cito Feixa fueron Tarzan,Peter Pan,Blade Runner.
    La película Tarzan se caracterizo por un modelo salvaje en el cual había un contexto desconocido,en donde el niño aprendía de las vivencias de los animales para introducirlo a la civilización en donde hay una preparación integral de conocimientos civilizados para una vida adulta.
    La película Peter Pan predomina el mundo del "nunca jamas" en donde a pesar de las características biológicas siguen siendo los eternos adolescentes.
    La película Blade Runner identifica a estos "sujetos" (la juventud) que son adultos pero siguen dependiendo de segundos actores (madre,padre,etc).

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  10. Feisa opina que la juventud es un segundo nacimiento, donde nos descubrimos en identidad, religión, fe, personalidad, etc.
    Habla de tres modelos de joven, y para explicarlo toma tres films:
    Tarzan, en donde se realiza un “proceso de aprendizaje” en una persona no educada, gracias a un desarrollo hipotético deductivo. De la galaxia de Homero, a la Galaxia de Gutenberg.
    El modelo de Peter Pan, que es opuesto al de Tarzan, aquí se tiene un deseo de no crecer, de huir de la ciudad, es decir de la sociedad para mantenerse en esa juventud eterna. Este modelo es dominado por la cultura y el consumo. La necesidad ficticia de las personas creada por los medios para mantenerse activos, jóvenes, sin preocupaciones, felices.
    En Blaze Runer donde así como los robots no tienen el poder de los creadores, los jóvenes no tienen el poder de los adultos; y así como el cazador de enamora de la replicante, el adulto se enamora del joven, quiere ser fuerte, tener belleza, y vestirse como ellos.

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    1. Bien, ahora les pido que hagan una segunda intervención emitiendo su opinión acerca de los relatos de la juventud.

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  11. La intencion de la charla de Carles Feixa, como una mirada o recorrido es de proponer con las historias de tarzán, Peter Pan, y Blader Rune. como cultura juvenil que caracteriza sentido múltiples, incorporan, desechan, mezclan, inventan símbolos, y emblemas en continuo movimiento que los vuelve difícilmente representantes en su ambigüedad. Las distintas diversidad que cabe en la categoría "jóvenes" estudiantes, bandas, panks, revers, desempleados, sicarios, nos habla de la sociedad, (espejo deformable) nos devuelven nuestros miedos y esperanzas.
    Dentro de las tres peliculas a las cual Feixa hace referencia sobre la juventud:
    Tarzan: un niño que no sabe nada todo lo aprende con los animales un niño sin luz.
    Peter Pan: un sujeto que no quiere dejar de ser joven.
    Blade Runer: los jóvenes son domesticados

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  12. Feixa analiza la adolescencia en 3 posturas comparando con la película de Tarzan, Peter Pan y Blade Runner.
    En la película de Tarzan: En donde el adolescente es el salvaje que se debe educar. Comparado con la vida cotidiana se dice que el adulto mira al adolescente como el inexperto en donde debe aprender para poder insertarse en la sociedad.
    Peter Pan : El adolescente se resiste a tomar responsabilidad teme a crecer, hoy en día es muy común que la mayoria de loa jóvenes no se desprendan de sus padres y sigan viviendo con ellos sin trabajar ni estudiar en muchos casos.
    El tercero es el de Blade Runner: En este análisis los jóvenes son domesticados y reprimidos para actuar, aunque muchos de ellos buscan realizar lo que desean de acuerdo a sus gustos y a sus propias experiencias.

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  13. Feixa analiza la adolescencia en 3 posturas comparando con la película de Tarzan, Peter Pan y Blade Runner.
    En la película de Tarzan: En donde el adolescente es el salvaje que se debe educar. Comparado con la vida cotidiana se dice que el adulto mira al adolescente como el inexperto en donde debe aprender para poder insertarse en la sociedad.
    Peter Pan : El adolescente se resiste a tomar responsabilidad teme a crecer, hoy en día es muy común que la mayoria de loa jóvenes no se desprendan de sus padres y sigan viviendo con ellos sin trabajar ni estudiar en muchos casos.
    El tercero es el de Blade Runner: En este análisis los jóvenes son domesticados y reprimidos para actuar, aunque muchos de ellos buscan realizar lo que desean de acuerdo a sus gustos y a sus propias experiencias.

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  14. Carles Feixa en su conferencia se basa en tres modelos de la juventud tomando tres películas esta son Tarzan, Peter Pan, Blade Runner.
    En Tarzan se basa en el esfuerzo de educar al salvaje por convertirlo en alguien capaz de comportarse como persona. En base a los adolescentes que se hacen adultos por amor.
    En Peter Pan hace referencia al niño que no quiere crecer. Se refiere a los adolescentes que no quieren asumir responsabilidades.
    En Blade Runner se basa en la adultescencia que es mitad adulto mitad joven. Es decir son adultos autónomas pero sin embargo siguen dependiendo de alguien.

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  15. Feixa en la conferencia de Culturas Juveniles en la era global se refiere a tres personajes Tarzán, Peter Pan y Blade Runner.
    El modelo tradicional de juventud se basa en lo que podemos denominar el "síndrome de Tarzán". Se basa en el eterno debate entre naturaleza y cultura. El adolescente aparece como el buen salvaje que tiene que ser civilizado, un ser que contiene todos los potenciales de la especie humana, que aún no ha desarrollado porque se mantiene puro e incorrupto. La transición del juego al trabajo, la temprana inserción profesional y matrimonial, la participación en ritos de paso, serían rasgos característicos de un modelo de adolescencia basado en una inserción "orgánica" en la sociedad. Se trata de un relato de juventud que narra el paso de la cultura oral a la cultura escrita, de la galaxia Homero a la galaxia Gutenberg.
    El modelo moderno de juventud se basa en lo que podemos denominar el "síndrome de Peter Pan". El adolescente aparece como el nuevo sujeto revolucionario o el nuevo héroe consumista que se rebela contra la sociedad adulta y se resiste a formar parte de su estructura, al menos temporalmente. Ello se consigue alargando el periodo de escolaridad y creando espacios-tiempo de ocio en los que los jóvenes puedan vivir su particular País de Nunca Jamás (aunque algún día, como Wendy, acaben por regresar al mundo real). Las lentas transiciones a la edad adulta, el alargamiento del periodo formativo, la emergencia de "tribus" y de subculturas juveniles, serían los rasgos característicos de un modelo de inserción "mecánica" en la sociedad. Se trata de un relato de juventud que narra el paso de la cultura escrita a la cultura visual, de la galaxia Gutenberg a la galaxia McLuhan.
    El modelo posmoderno de juventud se basa en lo que podemos denominar el "síndrome de Blade Runner". Sus teóricos son los ideólogos de la sociedad red tanto los oficiales como los hackers que promueven la fusión entre trabajo y ocio, entre inteligencia artificial y experimentación social, e intentan exportar al mundo adolescente sus sueños de expansión mental, tecnologías humanizadas y autoaprendizaje. Los adolescentes serían seres artificiales, medios robots y medios humanos, divididos entre la obediencia a los adultos que los han generado y la voluntad de liberarse. Como no tienen "memoria", todavía no tienen "conciencia", y por lo tanto no son plenamente libres para construir su futuro. En cambio, han estado programados para utilizar todas las potencialidades de las nuevas tecnologías, por lo que son los mejor preparados para adaptarse a los cambios, para afrontar el futuro sin los prejuicios de sus progenitores. Pero su rebelión está condenada al fracaso, esperando adquirir algún día la "conciencia" que los hará adultos. Como los replicantes, tienen todo el mundo a su alcance, pero no son amos de sus destinos. Y como Blade Runner, los adultos sienten hacia ellos una mezcla de fascinación y de miedo.
    El resultado es un modelo híbrido y ambivalente de adolescencia, que se traduce en dependencia económica y falta de espacios de responsabilidad, que se expresa en el acceso privilegiado a las nuevas tecnologías, corrientes estéticas e ideológicas. Se trata de un relato de juventud que narra el paso de la cultura visual al hipertexto, de la galaxia McLuhan a la galaxia Gates.
    Tarzán, Peter Pan y Blade Runner constituyen variantes de la experiencia juvenil que pueden convivir en el presente. Hoy siguen existiendo instituciones en las que predomina el modelo de transición a la vida adulta simbolizado por Tarzán, otras en las que persiste el modelo de resistencia a hacerse adulto caracterizado por Peter Pan, y otras en las que emerge el modelo yo-yo representado por la figura del replicante.

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  16. El Dr. Carles Feixa toma 3 cuentos: Tarzan, Peter Pan y Blade Runner como medio de reflexion sobre la juventud, a la cual define a la misma como un relato sobre nuestra memoria y de nuestros antepasados.
    La juventud se ha visto desde varios puntos a lo largo de la historia:
    1) como una esencia que se da por un proceso de hominizacion, es decir, un proceso biológico que afecta a las personas universalmente y en todos los tiempos, pero que se encuentra atravesado por la llamada "crisis de la adolescencia".
    2) En segundo lugar hace referencia a una enfermedad. Los adolescentes muestran por medios de sus problemas las fallas que aquejan a la sociedad.
    3) En tercer lugar como una metáfora de cambio social, el joven al no tener ningún compromiso puede soñar con otros mundos, que por lo general no se llegan a realizar. En este punto aparece la generación "NiNi" ni trabajan ni estudian.
    4) en cuarto lugar aparece como un relato de formación que actualmente se escribe en los medios y que antes se hacia a través de cartas. También es un relato que los adultos le cuentan a los jóvenes, mas bien le dicen lo que deben ser y lo que no deben ser.
    La juventud a sido contada por varias disciplinas. Estas nos hablan de una metamorfosis, también conocido como un segundo nacimiento del joven, a su vez le devuelven a los adultos sus miedos y esperanzas, son los espejos en los que los adultos se miran aunque esto cause un rechazo por los adultos.
    Tomando el cuarto punto vamos a referirnos a los relatos. Encontramos los relatos de la mitología en donde tenemos el mito de edipo en donde el joven mata al padre o madre pero de manera simbólica para diferenciarse de ellos; luego los relatos pedagogicos que definen al joven como un salvaje que debe ser educado para que tenga una utilidad en la sociedad; los relatos científicos que postulan normas que se deben seguir para orientar o encaminar no solo su carácter sino también su cuerpo; los relatos cinematográficos; relatos de vida; relatos televisivos que intentan vincular la imagen de la juventud, demuestran como conseguir mucho sin hacer nada y los relatos visuales en donde los jóvenes cuentan a través de la fotografía sus experiencias personales.

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    1. "En tercer lugar como una metáfora de cambio social, el joven al no tener ningún compromiso puede soñar con otros mundos, que por lo general no se llegan a realizar. En este punto aparece la generación "NiNi" ni trabajan ni estudian."
      Y cual sería lo positivo de la capacidad de soñar de los jóvenes?

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    2. Considero que lo positivo de esa capacidad es el hecho que el joven forma su personalidad, es decir, que al soñar como le gustaría que fuera el mundo define lo que él es. A su vez se convierten en precursores del futuro.

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  17. Feixa trata de situaciones teoricas de la juventud tomando relatos que pueden responder al cuestionamiento de que es la juventud.
    Un relato es poder contar a otros nuestra experiencia nuestros recuerdos y memorias. En q consta el relato, en una tridimencional: una mirada a uno mismo, la mirada a los demas jovenes y la mirada del los adultos del como y deben ser los jovenes.
    Entonces Feixa describe la juventud apartir de estas mirada:
    Personalmente me adihero a la mirada de la juventud como una escencia, la cual describe a la juventud como un proceso biologico, de transformaciones biologicas. Y no considero personalmente como una enfermedad la juventud pero q si sus actitudes son causa de un mal social.
    Cuando habla de la juventud como una metafora: como imagen condensada de un cambio social ya sea bueno o malo, es una postura a la cual me adihero.
    Tambien hay relatos misticos, mito del puber. Relatos pedagogicos, los impulsos de los jovenes deben convertirse en algo util. Relatos televisivos que trantan de retratar o muchas veces vende lo que la juventud no es.
    Estos son algunas de las caracteristicas extraida de video.

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    1. "Personalmente me adihero a la mirada de la juventud como una escencia, la cual describe a la juventud como un proceso biologico, de transformaciones biologicas. Y no considero personalmente como una enfermedad la juventud pero q si sus actitudes son causa de un mal social"
      Podrías ampliar esta parte del comentario? ( corregir la ortografía)

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  18. Carlos Feixa en la conferencia de Culturas Juveniles se basa en tres personajes Tarzán, Peter Pan y Blade Runner para reflexionar que es? y que ha sido la "juventud"?.
    la cultura juvenil tiene diferentes miradas a lo largo de la era contemporánea, en primer lugar se la ha visto como una esencia, la juventud es inmutable que llevamos dentro y que influye en la manera de comportarse y los problemas que derivan a una crisis.
    una segunda mirada es la enfermedad dime de que se quejan los jóvenes y te diré cuales son los males que aquejan a la sociedad. una tercera mirada es la metáfora: los jóvenes pueden imaginar otros mundos, son percusores del futuro este se puede realizar o no. La cuarta y ultima mirada es el discurso: son relatos que se auto justifican, construcción de la personalidad y formación. Estos relatos hoy los jóvenes se lo cuentan así mismos utilizando las redes sociales, también son relatos que cuentan los adultos como son los jóvenes o como deberían ser, los relatos pedagógicos que definen al joven como un salvaje que debe ser educado, los relatos científicos que orientan o encaminan su carácter, los relatos televisivos que muestra lo mejor que saben hacer los jóvenes que es nada.

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    1. Mejorar la puntuación así se entiende bien el comentario. Editarlo nuevamente y corregir por favor. Gracias

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    2. Carlos Feixa en la conferencia de Culturas Juveniles se basa en tres personajes Tarzán, Peter Pan y Blade Runner para reflexionar: ¿Qué es? y ¿Qué ha sido la juventud?.
      la cultura juvenil tiene diferentes miradas a lo largo de la era contemporánea, en primer lugar se la ha visto como una esencia a La juventud que llevamos adentro, que es inmutable e influye en la manera de comportarse ante los problemas que derivan a una crisis.
      Una segunda mirada son las enfermedades sociales en las cuales los jóvenes se encuentran inmersos; como remarca Carlos Feixa en el vídeo "dime de que se quejan los jóvenes y te diré cuales son los males que aquejan a la sociedad". Una tercera mirada es la metáfora: los jóvenes pueden imaginar otros mundos, son percusores del futuro, donde este se puede realizar o no. La cuarta y ultima mirada es el discurso: son relatos que se auto justifican, construyendo la personalidad y la formación. Estos relatos son utilizados por los jóvenes en las redes sociales donde se observa un fluido intercambio de información. También estos son utilizados por los adultos para contar como son los jóvenes o como deberían ser.
      Los relatos pedagógicos son aquellos que definen al joven como un salvaje que debe ser educado, mientras los relatos científicos son los que orientan o encaminan su carácter y por ultimo los relatos televisivos nos muestran lo mejor que saben hacer los jóvenes que es nada.

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    4. Revisa el párrafo dedicado a los relatos pedagógicos. También es necesario diferenciar entre relatos de juventud y las tres metáforas a las que hace referencia Feixa.

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  19. En nuestro cotidiano escuchamos decir muchas cosas con respecto a nuestra juventud: ¡jóvenes eran los de antes! ¡está perdida la juventud! ¡son unos vándalos, unos salvajes! etc. y realmente ¿es esto la juventud ? No, no y no. Para ello recurriré a Carles Feixa, que en este vídeo, nos define a la juventud como una manera de contarnos, relatarnos a nosotros mismos y de relatar la vida de los otros más cercanos. Esto refleja que el joven no está solo sino que CONVIVE junto con otros, el medio socio-cultural. Debido a esto es necesario comprender esta definición de Feixa ya que al parecer, en la actualidad, hay un "desencuentro" en el "relatarnos" CON el "relatar" la vida de otros, pareciera no hay concordancia y es lo que se manifiesta hoy con los diferentes síntomas de la juventud ante esta sociedad que lo tiene entre ojos, ya que no comprende, por lo general, el comportamiento (crisis/ síntomas) de éstos, los cuales tienen sus propias CAUSAS obviamente. En fin, como expresa Feixa dime de qué se quejan los jóvenes y te diré cuáles son los males que aquejan a la sociedad.

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    1. Ah! disculpe soy Cejas Marcos. De paso dejo la Actividad nº 1.

      Los puntos de vista desde los que puede analizarse a la juventud son aquellos como manera de auto relatarse (el nuestro), como así también la de relatar la vida de los otros. Pero, además se la puede considerar, como relato sobre nuestra memoria y también la de nuestros padres y abuelos, es decir un relato generacional (diferentes miradas).
      Son 4 las miradas sobre la juventud desde la era industrial hasta la contemporánea:
      *La juventud como esencia, como algo inmutable, que llevamos dentro de sí (genes, neuronas, sexualidad, etc.). Esta es universal ya que determinan la manera de “comportarse” todos los jóvenes del plantea y de todos los tiempos (pasado, presente y futuro).
      *Como síntoma de una enfermedad, en dónde la clave es el “comportamiento” que actúa como “indicador” de enfermedades sociales, instalándose como síntoma que se debe resolver no reprimiéndolo sino preguntándose cuáles son los males sociales que se deben resolver.
      * Como metáfora, es decir como imagen condensada de una sociedad cambiante (cambio social), ya que al no tener compromisos o responsabilidades directas pueden imaginar otros mundos, jugar con el futuro, en fin hacerlos realidad, aunque generalmente no siempre sucede esto.
      * Como discurso, como relato que se autojustifica, que busca razones. Con función edificante, de construcción de la personalidad, de formación.
      Con respecto a la juventud como segundo nacimiento planteada por Psicólogo Stanley Hall nos relata que el Segundo nacimiento (el primero: nacimiento biológico) se producía después de la “metamorfosis” de la pubertad, donde se supone la concreción de identidad, personalidad, creencia política- religiosa, etc.
      Con respecto a la evolución de los ritos de iniciación de la juventud hay varios relatos, desde el famoso relato del “mito”, pasando por los relatos religiosos de formación permanente, luego los relatos pedagógicos como el niño Rousseau: el buen salvaje, hasta los relatos más modernos como los científicos, los relatos de vida mediante los son los diarios personales que expresan un autorelatrse, un contarse a sí mismo y registro de propias experiencias. También los relatos televisivos que en el fondo son un invento vinculado a una imagen de la juventud (Gran hermano) y por último, las redes sociales que se instauran como catálogos de imagen y experiencias personales.

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    2. Acuerdo con vos con el primer comentario. Buen resumen Marcos!! Continúa con la segunda actividad

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  20. Carles Feixa
    Conferencia: Culturas Juveniles en la Era Global.
    Fecha:3 de marzo del 2011.

    El doctor Carles Feixa tiene la intención con esta conferencia de retomar algunas nociones teóricas de la juventud.
    La charla se basa en 3 "relatos" Tarzan,Peter Pan y Blade Runner,los cuales toma como pretexto para analizar y reflexionar que ha sido,que es y que será la juventud.
    Considera a la juventud como una manera de contarnos a nosotros mismos nuestra propia experiencia como jóvenes y de relatar la vida de los otros.Es decir en el fondo la juventud es un relato generacional con una función terapéutica.
    Segun Feixa desde la Era Contemporánea,la juventud se analizó desde varios puntos de vista:
    1_ como una esencia la juventud es algo inmutable que se lleva dentro(sexualidad,genes,neuronas) y que por ello estaria influyendo en la forma de comportarse de los adolescentes.Esto se da de modo universal,es decir, que afecta a los jovenes del pasado,presente y futuro. En el fondo este punto de vista se basa en las transformaciones biologicas.
    2_Se ve a la juventud como una enfermedad.El comportamiento de los jóvenes nos indica las enfermedades sociales. La juventud es la consecuencia de la sociedad en la que esta inmersa.
    3_ La juvenrud es vista como una metáfora,como una imagen condensada de una sociedad cambiante, es decir, una metáfora del cambio social.
    Los jóvenes son inventores del futuro que con el tiempo pueden llegar a ser realidades sociales.
    4_La juventud como un discurso,es decir, un relato mas elaborado con una logica, una presentación, un nudo y un desenlace. Un relato que ee autojustifica con una función ideologica y política.

    En estos relatos los jóvenes se los cuentan a si mismos, se los cuentan a los adultos y que los adultos le devuelven a los jóvenes("los jovenes deben ser") como una forma negativa.

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    1. "La juventud como un discurso,es decir, un relato mas elaborado con una lógica, una presentación, un nudo y un desenlace. Un relato que se auto justifica con una función ideológica y política."
      ¿Que opinas de este enfoque?

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    2. Coincido con este enfoque en ese sentido porque desde mi punto de vista la juventud no debe ser analizada desde una perspectiva como enfermedad o como un aspecto biológico sino como algo q va mas alla de un "problema social".Los jovenes en la actualidad , si bien se encuentran en una etapa de transición,juegan bajo sus propias reglas,creando un submundo mas alla de lo establecido socialmente donde no existe otra justificación que no sea la propia juventud en sí.

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  21. El Dr. Carlos Feixa en el vídeo de conferencia, nos muestra los diferentes cambios y evolución que tuvo la juventud para ser considerada como tal y lo que llevaba y lleva acceder a ella, como así también el tiempo que uno permanece dentro de la misma, que actualmente es muy notorio como la mayoría busca permanecer allí, o crear mix entre adultez y juventud, para nunca dejarla por completo.
    Hace gran parte de este análisis, basándose en tres relatos, donde a pesar del tiempo de cada uno se nota claramente como se vive cada momento de la vida, según la mirada puesta en cada uno de estos relatos y de extraer de los mismo la mirada sobre la transición de jóvenes a adultos.
    Transición que todos como individuos debemos pasar, y que, por supuesto encajamos en alguna de ellas, o quizás también en un poco de todas.

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    1. Es poco claro este argumento. Sugiero ver de nuevo el video y argumentar sobre ideas concretas de la conferencia

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    2. Tomando el modelo de Juventud liquida de Bauman con el que se analiza el relato de Blade Runner, que es como un "yoyo", que se entra y se sale de la juventud. Esto es algo que se ve muchísimo en la actualidad, donde tenemos "jóvenes" de 40 años o mas que viven una vida con matices entre la juventud y la adultez, haciendo de esto algo totalmente natural y asumiendo todas las responsabilidades de la vida desde ese lugar, no dejando de lado todo lo que conlleva vivir en juventud y creo que a eso apuntamos todos en su mayoría porque no queremos dejar de seguir viviendo desde ese lugar mas alla de la edad y los momentos.

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  22. El Doctor Carlos Feixa a través de ésta conferencia en mi opinión intenta llevar a un lenguaje comprensible las distintas miradas que existen sobre lo juventud, explicada a la propia juventud. Primero nos muestra de manera resumida cuales son las miradas a las que se expone esa etapa de la vida, tratando de contextualizar el porqué de cada conclusión. Trata de mostrarnos cual fue el camino que recorrió la juventud a lo largo de la historia, por lo menos desde la etapa industrial hasta aquí, lo que nos permite a nosotros entender cómo se ha llegado a tener los conceptos que hoy se tienen de juventud, no sólo en nuestra cultura,sino incluso en otras tan diferentes a la nuestra.
    Finalmente utiliza como ejemplo tres relatos contemporáneos para plasmar éstas ideas: Peter Pan,Tarzan y Blade Runner. Tres historias fáciles de ver y de atraer. Aclaro que particularmente no conozco la última historia y que me entero de su existencia a través de éste blog.
    Estos relatos son bastantes interactivos, gracias a éstas historias usadas de modelos son fáciles de asimilar y de comprender qué papel cumple el joven en la sociedad, no comparando, sin juzgar si es bueno o malo, sino mostrando la transición entre un tipo de joven y otro, amoldados a la situación que los rodea.

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    1. Según Carlos Feixa la Juventud puede analizarse desde dos puntos de vista: el nuestro, contando nuestro relato de vida a nosotros mismo y nuestros cercanos; y el de nuestros padres y abuelos, que cuentan nuestra experiencia a través de su mirada.
      Desde la era Industrial a la contemporánea se han dado paso distintas miradas a la juventud:
      1) Como “esencia”: la juventud es inmutable, un proceso biológico que afecta a las personas universalmente y en todos los tiempos, que influye directamente en nuestra manera de actuar y que se encuentra atravesada por la llamada "crisis de la adolescencia".
      2) Como “enfermedad”: la juventud representa los síntomas visibles de la enfermad que aqueja a la sociedad. Su comportamiento es la consecuencia directa de lo que no está bien en la sociedad en la que viven.
      3) Como una “metáfora” del cambio social: la juventud puede actuar como precursora de un futuro que ellos inventan, el cual puede llegar a ser una realidad. Esto es posible porque al no tener responsabilidad directa sobre la actualidad, aprovechan la crisis en donde están inmersos para crear nuevas posibilidades.
      4) Como “Discurso”: es un relato elaborado, lógico, que explica a la juventud desde su función ideológica, política y de formación, incluyendo lo religioso.

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    2. L a juventud se considera un segundo nacimiento, siendo el primero el nacimiento biológico. Es un paso, una transición, que solo se logra mediante el descubrimiento de la personalidad, de la Fe, de una identidad.
      Esta transición esta mediada por ritos de iniciación que surgen con distintos matices a lo largo de la historia. Al principio desde el relato mitológico, se da a entender que para que surja una nueva generación se debe superar a la anterior. En el mito de Edipo Rey, él desconociendo su origen, se enamora de su madre y mata a su padre. Esta muerte aquí literaria, representa ese acto de traspaso de una generación a otra, con los sacrificios y esfuerzos que esto conlleva.
      En otros relatos, el rito de iniciación involucra a la misma persona, ella misma debe superarse, dar el paso hacia la juventud. Estos ritos en algunas tribus constaba en tomar drogas alucinógenas que producían un trance en el púber del cual salía renovado, y al cual adquiría incluso su nombre recién a esa edad.
      Desde lo religioso, los ritos de iniciación tienen como objetivo la formación de un joven desde la Fe, un buen joven. Mediante la Confirmación de la Fe, por lo menos en la religión católica, el joven decide conscientemente cuáles son sus creencias y que reglas regirán su vida cotidiana.
      Más adelante, Rousseau, filosofo moderno, establece que el joven es un “buen salvaje”, es decir, con posibilidades de ser educado. Sus impulsos pueden ser encausados para algo útil en la sociedad. Esta educación inherentemente incluye un moldeado consiente de l personalidad del joven dirigida a lo que la sociedad requiere, lo que necesaria mente significa una represión de la personalidad propia de la juventud. Lo cual no garantiza de ninguna manera que los jóvenes sean obsecuentes a las necesidades de la sociedad, dejando surgir muchas veces sus propias necesidades, lo que los lleva a crear sus propias expectativas de vida, respondan o no a los objetivos de sus educadores.
      A finales del siglo XIX, desde la ciencia, se postulan normas que se deben seguir para orientar la sexualidad y el cuerpo el joven. Desde la pediatría y la psicología se inician a los jóvenes siguiendo reglas orientadas por la ciencia, no dejando otra sensación que la de un laboratorio y considerar a la juventud como el resultado de un experimento.

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    3. La juventud es relatada además por si misma, a través de distintos medios, entre los que podemos citar:
      • Diario personal: a modo de libro de viaje, es desde mi opinión, el relato más genuino que una persona puede hacer de si misma, considerando la idealidad de que no será para nadie más que para sí misma, de esta manera se logra exponer todo lo que ocurre en su vida y a su alrededor, sin temor a ser juzgado como correcto o incorrecto, como útil o inútil.
      • Gran Hermano: es el formato más común de los famosos “realitis”, televisión en vivo y en directo, la vida cotidiana televisada y expuesta a todo público, decisión consciente de mostrar todo lo que se hace, piensa y dice, con la grandes consecuencias de ser juzgados y señalados, positiva o negativamente. Además de ser emulados por otros jóvenes que consumen este tipo de productos televisivos y por supuesto generando en los adultos el pensamiento de que ese puñado de jóvenes que se autoencierran, representan la situación de toda la sociedad joven en general.
      • Redes sociales: este relato es más bien grafico, si bien el joven escribe exponiendo sus pensamientos diarios, y aves segundo a segundo, también muestra. Se crea la necesidad de mostrar todo el tiempo lo que se hace. Se muestra para que los demás vean, pero esperando siempre en el fondo la aprobación de lo que se muestra. Influyendo en el humor la desaprobación o la falta de interés de los demás en lo que se muestra. Son relatos propios, pero del cual se puede dudar de su autenticidad, ya que la respuesta de los otros puede modificar o crear una distancia entre lo que en realidad pasa de lo que se muestra.

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    4. Bien Ana. Continúa con la actividad 2

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    5. Actividad N° 2
      El Doctor calor Feixas utiliza los siguientes modelos para pensar en la metamorfosis de la juventud contemporánea:
      • Modelo de Juventud Mecánica: la juventud tiene un papel inmutable en la sociedad, que es el de madurar. Relato de Tarzán.
      • Modelo de Juventud Orgánica: la juventud forma parte del cuerpo social, que se concreta en el héroe o bien revolucionario (con o sin causa) o bien consumista. Relato de Peter Pan.
      • Modelo de Juventud Líquida: juventud cuya identidad es en función del contexto social, las modas, no mecánica ni programada. Relato de Blade Runner.
      En el relato de Tarzán se cuenta la historia de un bebé que es rescatado por monos, ya que junto a sus padres naufraga en una isla desierta, pero ellos mueren al poco tiempo.
      Es adoptado como uno más del grupo y se cría como un animal, sin contacto con los seres humanos, hasta que durante su juventud conoce a Jane y a su padre. Ellos llegan a la isla con un grupo de exploradores.
      En la película gracias a este encuentro Tarzán se descubre como humano. Se compara fisiológicamente con Jane, entiende que es diferente a los individuos que lo criaron. Rápidamente adopta todas las conductas de un hombre que crece y desarrolla en una ciudad, con todos los comportamientos de un hombre civilizado.
      Si bien en la película esta adaptación se da en forma casi espontanea, no considero que sea posible. Tarzán no tiene registro en su memoria de alguna vez haber tenido contacto con otros humanos, no desarrollo ninguna capacidad de comunicación con ellos, lo cual biológicamente si no se da dentro de los primeros años de la infancia, luego es imposible de desarrollar. Sucede en la actualidad lamentablemente con casos extraños y aislados de niños que han sido sometidos a encierros y luego de varios años rescatados, en donde a pesar de los esfuerzos de especialistas no han podido avanzar más allá de reconocer su nombre. Además tenemos los casos de desnutrición severa durante los primeros años de vida, en donde el desarrollo de ciertas aéreas del cerebro no es óptimo por lo que esos niños adquieren una dificultad de aprendizaje para toda su vida. Tarzán no ha recibido los estímulos necesarios para desarrollar ciertos tipos de neuronas, responsable de conductas cognoscitivas propias del ser humano, que en mi opinión luego es casi imposible de adquirir o desarrollar.
      En este modelo se contraponen el concepto de “selva”, en donde se representa la juventud: libre, salvaje, sin responsabilidades, sin identidad formada, y el concepto de “ciudad”, en donde se representa un adulto, civilizado y responsable.

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    6. La metamorfosis de la juventud está marcada por la transición de una cultura a otra, las cuales son identificadas de la siguiente manera:
      • Galaxia Homero: la comunicación mediante transmisión oral. El joven no necesita desarrollar medios de comunicación con la sociedad que lo rodea, vive en su mundo, no siente la responsabilidad de comunicarse con los demás.
      • Galaxia Gutenberg: se establece en el paso a la alfabetización, al registro de lo vivido con la necesidad de ser relatado y conocido por otras generaciones en la misma sociedad.
      • Galaxia McLuhan: los jóvenes relatan mediante registros visuales: videos, fotos. Exponen su realidad con elementos que le dan mayor fuerza a lo que quieren transmitir.
      • Facebook: esta red social cierra el ciclo, y nos lleva nuevamente a una cultura oral, a la Galaxia Homero. Se debe a que el joven no se explaya, se vuelve sintético, resume su vida y pretende que la sociedad sea igual de simple y rápida para sus propósitos.

      Modelo de Peter Pan: https://www.youtube.com/watch?v=qGkKkAtB2-w
      Modelos de Blade Runner: Los protagonistas de esta historia son los replicantes, mitad seres humanos, mitad maquinas, los denominados actualmente androides. Son súper hombres creados por una empresa, pero ellos no lo saben, no tiene conciencia de su identidad. Vuelven a la tierra para entender cual su papel de vida. Blade Runner tiene la misión de cazar a estos replicantes, los cuales son un peligro para la sociedad. Pero su gran problema reside en que es muy difícil distinguirlos de un ser humano común y corriente.

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  23. El Dr. Carles Feixa por medio de reflexión sobre la juventud, a la cual define a la misma como un relato sobre nuestra memoria y de nuestros antepasados.
    Juventud se ha visto desde varios puntos a lo largo de la historia:
    como una esencia que se da por un proceso de hominización, es decir, un proceso biológico que afecta a las personas universalmente y en todos los tiempos, pero que se encuentra atravesado por la llamada crisis de la adolescencia.
    En segundo lugar hace referencia a una enfermedad. Los adolescentes muestran por medios de sus problemas las fallas que aquejan a la sociedad.
    En tercer lugar como una metáfora de cambio social, el joven al no tener ningún compromiso puede soñar con otros mundos, que por lo general no se llegan a realizar. En cuarto lugar aparece como un relato de formación que actualmente se escribe en los medios y que antes se hacia a través de cartas. También es un relato que los adultos le cuentan a los jóvenes, mas bien le dicen lo que deben ser y lo que no deben ser.
    La juventud a sido contada por varias disciplinas. Estas nos hablan de una metamorfosis, también conocido como un segundo nacimiento del joven, a su vez le devuelven a los adultos sus miedos y esperanzas, son los espejos en los que los adultos se miran aunque esto cause un rechazo por los adulto. También hay relatos místicos, y mitos del púber, y relatos pedagógicos que hace la formación y construcción de la persona de los jóvenes y los relatos televisivos que muestra una imagen de los jóvenes que no son y la sociedad los iguala por los comportamiento que estos hacen de la sociedad .

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  24. Carles Feixas expresa en su discurso una reflexión de las diferentes formas y visiones que se tienen sobre la juventud , desde la forma de ser vista como una esencia, propio del ser, como lo es la forma de ver esa juventud como síntoma de una enfermedad de expresión o consecuencia de problemas que vive nuestra sociedad, opinión que comparto ya que aquellas personas que muchas veces criticamos y aunque fuimos en alguna etapa de nuestras vidas como ellos ,hoy en día no entendemos ,pero son en sí reflejo de lo que sucede en nuestro ámbito social por ejemplo la violencia hacia otros o hacia nosotros mismos( autoflagelación, drogas, alcohol etc.) también podría ser la falta de aceptación o intolerancia con el otro, que piensa o se ve diferente de lo que debería ser ¨normal¨.
    En la actualidad y desde siempre y de forma diferente la juventud tendió a expresarse ya sea por necesidad o comodidad con la formación de ¨nuevos mundos¨ por lo que carles feixas comenta con diferentes relatos tomados de la cinematografía(Peter pan, Tarzan, o la sociedad de los replicantes) como se expresa ese estado de juventud, como lo son actualmente por ejemplo los adultos que prefieren vivir sin cambios en su vida y no pasar ese nivel de la adultez o de la toma de decisiones o de ser responsables de sí mismos o de alguien más o por ejemplo de algunos pseudos jóvenes que prefieren vivir dentro de esa zona de confort que les dan sus padres, la mantención, donde lo ya conocido les da estabilidad. Muchas veces esta situaciones según mi opinión se da por la manipulación de los medios permanentemente en nuestras vida diaria, ya sea mostrando esa situación como normal, como gratificante y placentera o como algo que esta ¨de moda¨ o dirigiendo la mirada hacia el consumo. .el cual se amplia y se mantiene en el tiempo y con ellos se benefician ciertas partes de la sociedad.
    Me pareció desde mi opinión que este video fue una forma clara de expresar desde distintos puntos de vista, a través de la historia y diferentes disciplinas lo que significa el estado de juventud, como debía ser o como se presentaba en tal momento, las formas de expresar través de algún rito de iniciación por ejemplo ese pasaje de niño a joven y la concepciones de juventud según varios autores.

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  25. Feixas analiza a la sociedad desde varios aspectos:
    primero la toma como una esencia, es algo que llevamos dentro y que influye en su comportamiento.
    Es universal a todas las edades y en todos los tiempos.
    La juventud es una metáfora del cambio social.
    para comprender sus problemas debemos ver detras de ellos, preguntar cuales son los males socviales que hay que comprender.
    La juventud no es la causa,sino la consecuencia.
    Toma a la juventud como un discurso, es como un relato muy elaborado que busca sus razones de construccion de la personalidad.
    estos relatos consisten en contar las personalidades de cada uno. antes lo realizaban en los diarios intimos, hoy está el facebook y las distintas redes sociales.
    Pero se observa como todo se va degenerando con el correr del tiempo y con la tecnologia. estos relatos de los diarios intimos contaban la realidad de lo que ellos (y nosotros) pasabamos en ese dia y se centraban en ellos,se describian tal cual eran. Hoy con facebook no cuentan la verdad, solo muestran lo que la sociedad espera de ellos, lo que los demas quieren que sean, lo que DEBERIAN SER o que lo NO DERIAN SER.
    A estos relatos Feixa los describe como medio verdad, medio mentira, como algo ficticio.
    Tambien nos dice que la juventud es un segundo nacimiento, seria el nacimiento como persona.
    Luego hablade que el joven debe afirmarse matando (metaforicamente) a la generax¡cion anterior.

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    1. Bien como comentario. Faltaría ordenar las ideas claves del video. Eso lo vamos a a seguir en el aula virtua

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  26. Desacuerdo con los primeros 20 minutos del video, en mi opinión y podría resaltar que desde la esencia “la juventud es algo que llevamos dentro y nos influye en nuestro comportamiento” que ese “algo” puedo ser positivo como negativo, ya que la misma sociedad trata de reflejar sus propios ideales o actitudes a los jóvenes de la actualidad llamándolos “la nueva generación” pero solo están marcando un ciclo repetitivo y muy pocos son los jóvenes que se mantienen firmes hacía la sociedad. Pero también está la sociedad que los jóvenes toman como ejemplo y toman esos ideales como influyente para cambiar o guiar a las nuevas generaciones.

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  27. Teniendo en cuenta la conferencia de Carles Feixa y sus diferentes miradas sobre la juventud que define a la misma como una esencia, como algo que nosotros portamos ,y lleva a la manera de comportarnos en la sociedad; porque el joven no vive solo, si no que esta en constante relación con el otro, así el compromiso que debemos asumir es directo, donde al pasar el tiempo seremos nosotros los responsables de la realidad social. trasmitiendo a las próximas generaciones aspectos éticos y morales sobre lo que es la juventud, y sacar esos estereotipo de que esta perdida o no hay futuro con estos jóvenes influidos a la ves por programas de TV que solo muestran la parte perversa de esta edad.

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  28. Trabajo Practico Nº1: Sujetos de la Educación Secundaria

    Según el Dr. Carles Feixa analiza a la juventud tomando en cuenta 3 relatos de libros y películas conocidas como Tarzan, Peter Pan y Blade Runner, las mismas no son consideradas objeto de estudio sino como una forma de reflexión sobre que ha sido, que es y que será en un futuro la juventud.
    El define a la juventud como un relato sobre nuestras experiencias, nuestra memoria y la de nuestros antepasados. Podemos observar que los relatos de la juventud actual difieren en gran medida con los contados por la juventud de nuestros antepasados.
    Desde la era Industrial hasta la era Contemporánea “La Juventud” fue vista desde varios puntos de vista:
    1) Como Esencia: es algo inmutable que llevamos dentro, es decir, algo biológico que afecta a los jóvenes de todos los tiempos y de todo el mundo, transformaciones que el proceso de Hominización ha causado. A su vez esto se ve atravesado por la llamada “Crisis de la adolescencia”.
    2) Como una enfermedad: el comportamiento de los jóvenes nos indica las enfermedades sociales. La juventud de la sociedad en la que esta inmersa.
    Como por ejemplo en la sociedad actual los jóvenes muestran violencia tanto virtual como real y esto se debe a que lo viven tanto en la familia, en la escuela así como en la sociedad y en los medios de comunicación.
    3) Metáfora del cambio social: el joven al no tener ningún compromiso suelen imaginar como les gustaría que fuera el mundo, la mayoría de las veces esos sueños no se llegan a concretar. Un ejemplo muy marcado es la frustración que se produce en el campo educativo cuando los jóvenes ingresan a la universidad y no obtienen los resultados deseados.
    4) Discurso: Son relatos mas elaborados, es decir, relatos de formación que en la actualidad se escriben en medios electrónicos y antiguamente se hacia a través de cartas. También son relatos que los jóvenes se cuentan a si mismo y que los adultos le cuentan. Los relatos de los adultos son mas bien pautas de cómo deben ser y comportarse los jóvenes y lo que no deben ser ni hacer.
    A su vez Feixa menciona aparte de estos puntos de vista distintas disciplinas que estudian “Al Joven” como es el caso de la pedagogía, la psicología, la medicina, entre otras.
    El Psicólogo Stanley Hall nos habla de dos nacimientos el primero era el nacimiento biológico, y el segundo nacimiento se producía luego de la metamorfosis donde el joven lograba definir su identidad.
    La juventud se relata a si misma de la siguiente forma:
    • Relatos de la mitología: donde aparece el mito del Edipo, donde el joven mata a su padre pero lo hace simbólicamente con el fin de diferenciarse de el.
    En las sociedades primitivas esta el mito de la pubertad, en donde se producía un rito que se le obligaba al joven a ingerir alucinógenos para dejar a tras al niño.
    • Relatos Pedagógicos: Rousseau define al joven como un niño salvaje que debe ser educado para darle una utilidad en la sociedad, pero ese cambio provoca un tinte negativo que es la represión.
    • Relatos científicos: es aquel que postula normas que se deben seguir para orientar o en caminar la sexualidad principalmente, es decir, no solo formar su carácter sino también su humanidad corporal.
    • Relatos televisivos: son aquellos que se vinculan con la imagen de la sociedad. Nos muestran como ganar mucho sin el más mínimo esfuerzo. En la actualidad se ve como programas como gran hermano, operación triunfo y otros ganan gran protagonismo sin tener un contenido real.
    • Relatos visuales: es donde narran sus experiencias personales y cotidianas a través de fotos y relatos.


    Integrantes:
    * Cabrera Gaitán, Ana
    * Palladino Patterson, Agustina
    * Ramos, Romina
    * Romero, Silvina

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  29. Buen resumen chicas!! Lo comentaremos en clase!!

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