Temas
para el parcial y /o coloquio
1°) Relación entre construcción de subjetividad y apropiación de
la cultura.
2°) El proceso de
escolarización como parte sustantiva en la construcción de subjetividad.
3°) La escuela como lugar de encuentro con el otro y lo otro.
4°) La heterogeneidad cultural y la flexibilidad de las
trayectorias escolares.
5°) La construcción del pensamiento científico: del mito, las
creencias al pensamiento construido desde las hipótesis, la experimentación y
la verificación.
6°) La educación científica en la escuela secundaria : razones
para enseñar ciencias y la Alfabetización Científica
Guía
para la integración de temas
En
relación a los Objetivos Planificados
1°) Comprender los procesos
de construcción de subjetividades en el ámbito familiar, social, escolar e
incluso virtual (cómo se ve a sí mismo y cómo ve al otro).
Actividad: De acuerdo a lo estudiado sobre el proceso de construcción
subjetiva desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, explicar brevemente
la influencia de la familia, la escuela, el ámbito social, los medios de
comunicación y las redes sociales en el proceso de construcción de subjetividad,
teniendo en cuenta conceptos como Yo, Superyó,
Ello, identidad, límites, consumo,
capitalismo, consumismo y cultura.
2°) Analizar los enfoques
socio-antropológicos en la construcción de la juventud y la adolescencia,
entendiendo los marcos socio-históricos que dieron lugar a esa construcción
(qué relatos hay acerca de la juventud a lo largo de la historia)
Actividad:
Explicar brevemente los relatos acerca de la juventud desde la mirada de
Carles Feixas.
3°) Analizar las interacciones que se producen en estos
contextos entre docentes y estudiantes y entre pares; enfatizando el análisis
de la afectividad y las emociones puestas en juego en los vínculos, y
reconociendo el compromiso político y ético en la construcción de ciudadanía.
Actividad:
Si nos situamos en la escuela secundaria de hoy ¿Qué características definen a
la juventud y adolescencia en relación a intereses, motivaciones y razones por
las que están en la escuela y en qué medida el proceso de escolarización les
permite orientarlos hacia procesos más complejos para la construcción de
ciudadanía?
4)
Comprender e intervenir creativamente frente a
los conflictos que se generan en la
cotidianeidad de las escuelas de Nivel Secundario, lo que permitirá a los
futuros docentes tomar conciencia de que son los adultos los encargados del
cuidado, de la formación y de los límites para construir una posición de
autoridad legítima frente al grupo.
5)
Comprender que el
aprendizaje de las ciencias resulta de una construcción colectiva y se
construye en el marco de vínculos
confianza y el deseo por aprender.
Actividades:
¿Qué saberes y capacidades en relación al sujeto debe poseer un docente de hoy?
¿Qué es la interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad?
¿Qué se
entiende por visibilizar al otro? ¿Cómo un docente construye autoridad y
trabaja con los límites?
¿Cómo
influyen los medios y la Sociedad de la Información en las conductas de los adultos
y docentes y en qué medida pueden ayudarles a construir vínculos de autoridad
frente a los estudiantes?
¿Cuáles
son los valores que se deben construir en la escuela?
¿Cómo
creen que se construyen vínculos de confianza y se trabaja el deseo de
aprender?
¿Qué
significa responsabilidad ética?
6) Comprender
los procesos de construcción del pensamiento científico en el ámbito escolar
teniendo en cuenta el aspecto empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo de las Ciencias
Naturales.
7)
Analizar y cuestionar las razones de la
pérdida de sentido del conocimiento científico a partir de las
concepciones y creencias inadecuadas
mantenidas en las instituciones con respecto a naturaleza de la ciencia y a su
aprendizaje.
8)
Comprender
las causas de la crisis de la educación científica como resultado del
desfase creciente entre las necesidades formativas de los estudiantes de la
escuela secundaria obligatoria y la
oferta educativa que reciben.
Actividades:
Leer el texto Educación
ciudadana y alfabetización científica: Mitos y Realidades de Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches y responder las preguntas que allí se marcan.
Para cierre de la materia la pregunta que integra los tres ejes
es: ¿En qué medida la Alfabetización Científica
en la escuela secundaria, incluye a los
ciudadanos y contribuye a la construcción de subjetividad y de acceso a la
Cultura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario