jueves, 25 de junio de 2015

Temas y Actividades para el Parcial y/o coloquio


Temas para el parcial y /o coloquio
1°) Relación entre construcción de subjetividad y apropiación de la cultura.
2°) El  proceso de escolarización como parte sustantiva en la construcción de subjetividad.
3°) La escuela como lugar de encuentro con el otro y lo otro.
4°) La heterogeneidad cultural y la flexibilidad de las trayectorias escolares.
5°) La construcción del pensamiento científico: del mito, las creencias al pensamiento construido desde las hipótesis, la experimentación y la verificación.
6°) La educación científica en la escuela secundaria : razones para enseñar ciencias y la Alfabetización Científica
Guía para la integración de temas
En relación a los Objetivos Planificados
1°) Comprender los procesos de construcción de subjetividades en el ámbito familiar, social, escolar e incluso virtual (cómo se ve a sí mismo y cómo ve al otro).
Actividad: De acuerdo a lo estudiado sobre el proceso de construcción subjetiva desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, explicar brevemente la influencia de la familia, la escuela, el ámbito social, los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso de construcción de subjetividad, teniendo en cuenta conceptos como Yo, Superyó, Ello, identidad, límites, consumo, capitalismo, consumismo y cultura.
2°) Analizar los enfoques socio-antropológicos en la construcción de la juventud y la adolescencia, entendiendo los marcos socio-históricos que dieron lugar a esa construcción (qué relatos hay acerca de la juventud a lo largo de la historia)
Actividad: Explicar brevemente los relatos acerca de la juventud desde la mirada de Carles Feixas.
3°) Analizar las interacciones que se producen en estos contextos entre docentes y estudiantes y entre pares; enfatizando el análisis de la afectividad y las emociones puestas en juego en los vínculos, y reconociendo el compromiso político y ético en la construcción de ciudadanía.
Actividad: Si nos situamos en la escuela secundaria de hoy ¿Qué características definen a la juventud y adolescencia en relación a intereses, motivaciones y razones por las que están en la escuela y en qué medida el proceso de escolarización les permite orientarlos hacia procesos más complejos para la construcción de ciudadanía?
4)        Comprender e intervenir creativamente frente a los conflictos que se generan en la cotidianeidad de las escuelas de Nivel Secundario, lo que permitirá a los futuros docentes tomar conciencia de que son los adultos los encargados del cuidado, de la formación y de los límites para construir una posición de autoridad legítima frente al grupo.
5)                  Comprender que el aprendizaje de las ciencias resulta de una construcción colectiva y se construye en el marco de vínculos confianza y el deseo por aprender.
Actividades: ¿Qué saberes y capacidades en relación al sujeto debe poseer un docente de hoy? ¿Qué es la interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad?
¿Qué se entiende por visibilizar al otro? ¿Cómo un docente construye autoridad y trabaja con los límites?
¿Cómo influyen los medios y la Sociedad de la Información en las conductas de los adultos y docentes y en qué medida pueden ayudarles a construir vínculos de autoridad frente a los estudiantes?
¿Cuáles son los valores que se deben construir en la escuela?
¿Cómo creen que se construyen vínculos de confianza y se trabaja el deseo de aprender?
¿Qué significa responsabilidad ética?
6)    Comprender los procesos de construcción del pensamiento científico en el ámbito escolar teniendo en cuenta el aspecto empírico, metodológico, abstracto,  social y contraintuitivo de las Ciencias Naturales.
7)    Analizar y cuestionar las razones de la pérdida de sentido del conocimiento científico a partir de las concepciones  y creencias inadecuadas mantenidas en las instituciones con respecto a naturaleza de la ciencia y a su aprendizaje.
8)    Comprender  las causas de la crisis de la educación científica como resultado del desfase creciente entre las necesidades formativas de los estudiantes de la escuela secundaria obligatoria  y la oferta educativa que reciben.  
 Actividades: Leer el texto  Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y Realidades de Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches  y responder las preguntas que allí se marcan.

Para cierre de la materia la pregunta que integra los tres ejes es: ¿En qué medida la Alfabetización Científica en la escuela secundaria,  incluye a los ciudadanos y contribuye a la construcción de subjetividad y de acceso a la Cultura?                                     

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